Valentina Jofré Pfeil
Psicóloga Clínica.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es psicoterapia?

La psicoterapia es un proceso terapéutico, en el cuál el paciente recibe apoyo y orientación de parte de un psicólogo para seguir su camino a la felicidad y armonía interna. Es una terapia enfocada a tratar trastornos psicológicos, conductas problemáticas y/o pensamientos y emociones disruptivas que afectan en el bienestar de las personas.A partir del diálogo con una persona neutra, imparcial y capacitado en procesos psicológicos, la persona que consulta comienza a elaborar su propia historia generando los cambios necesarios para mejorar su calidad de vida.La terapia consiste en un espacio de confianza, apoyo y contención, para que la persona tenga la valentía de mirar de frente y en profundidad su propio inconsciente, y así ser consciente de sus necesidades y aceptarse tal cual es. La terapia es un espacio seguro y confidencial.

¿Cuándo ir a terapia?

Hay momentos en la vida en que no nos sentimos preparados para afrontar situaciones específicas o la vida en general. También nos puede pasar que comencemos a sentirnos intranquilos e incómodos con nosotros mismos, o simplemente no tengamos ánimo de hacer nada.Es en ese momento de reflexión, donde asistir a un psicólogo puede ser de gran ayuda. Ya que esta ayuda profesional te guiará a enfrentar la situación específica de manera contenida y responsable.Algunas veces podemos tener muy claro el motivo por el cual queremos ir a terapia, pero otras veces esta necesidad es un poco más confusa. Para ayudarte comparto contigo los comentarios que tienden a hacer los pacientes en sus primeras sesiones y que reflejan la inquietud por la cual están consultando:

En general  y a nivel más teórico los motivos de consulta más comunes son:

El primer paso para poder generar un cambio es darse cuenta que algo no va bien en nuestra vida o algo en nosotros mismos. Luego, el segundo paso es pedir apoyo y ayuda. Ambos pasos requieren mucha valentía, y madurez. Por lo que decidir ir a terapia es una decisión difícil de tomar, y muchas veces puede generarnos miedo y ansiedad. No te preocupes ya que es algo totalmente normal.

Muchas veces no sabemos si debemos consultar en primera instancia a un psicólogo o a un psiquiatra, ya que ambas profesiones estudian las emociones, conductas y pensamientos de las personas. Sin embargos son profesiones distintas que muchas veces requieren trabajar en conjunto.

El psiquiatra es un médico que se ha especializado en salud mental, por lo que su tratamiento siempre es desde una perspectiva médica, utilizando, en los casos que sea necesario, medicamentos par disminuir el mal estar y sufrimiento. Con esa ayuda, tú como paciente podrás sentirte más tranquilo, y eso ayudará en tu proceso.

El psicólogo te ayudará a identificar específicamente qué es lo que te está haciendo sufrir en este momento y qué necesitas cambiar para salir de esa situación.

Hay casos en los que será recomendable que el paciente asista a los dos profesionales, pero en la mayoría de las personas un tratamiento psicológico es suficiente para enfrentar la situación. Por eso te recomiendo asistir primero a un psicólogo quién podrá hacer una evaluación y determinar tus necesidades

¿Cuánto dura una terapia psicológica?

La duración de una terapia psicológica dependerá de la situación en específico del paciente y también del enfoque y forma de trabajar del psicólogo.Nuestro enfoque es una terapia breve orientada a las necesidades del paciente. Consta de sesiones semanales donde cada sesión dura 50 minutos.

¿Qué puedo esperar de una terapia?

En la medida que uno tenga una actitud responsable y consciente respecto a la terapia, los cambios que pueden surgir de ella son sorprendentes. Pero es labor del psicólogo guiar al paciente a tomar esa actitud. El psicólogo debe acompañarte y orientarte en todo el momento de la terapia. Hasta que ambos, paciente y psicólogo, determinen que la persona puede seguir su camino sin la necesidad de este acompañamiento terapéutico.No obstante, siempre puede haber la posibilidad de que el paciente quiera volver a consultar, debido a una nueva situación crítica o simplemente debido a una sensación de inestabilidad.Es por esto que el psicólogo siempre queda en contacto con el paciente, independiente de que ya se haya finalizado la terapia.

¿Dónde me puedo atender?

El lugar de atención es muy importante para la terapia. Debe ser un lugar que queda cerca de tu casa o de tu oficina, así no implica un desgaste innecesario llegar a la consulta.También es importante que te sientas cómodo en la consulta misma, que te gusten sus colores y olores, si no tendrás elementos que afectarán en tu proceso.Por lo mismo, hemos creado una consulta confortable y luminosa para ofrecer un espacio de contención.La consulta queda entre el metro Tobalaba y El Golf. Específicamente en Isidora Goyenechea #2925 of. 102, Las Condes.

Ver mapa